Cuando se separan los padres de una familia es un error considerarlo como un problema de pareja y desconocer que los hijos también tienen un rompimiento en su vida. Sin embargo, es tan fuerte la presencia del ego que se ignora el duelo que los hijos viven.

Separación por rompimiento

Hoy es común limitar la separación al concepto de rompimiento de pareja. Sin descubrir que la separación es un proceso natural de la vida, todos tendremos que separarnos aún de la vida. En nuestra existencia en este mundo temporal separaremos: Al creador del la criatura. El pasado, del presente, del futuro. El Amor del Temor. El conflicto de la paz. La mente de la emoción. El cuerpo de la plenitud. Las herramientas del objeto que transformamos .El Bien del Mal.

La separación es un acto de la conciencia humana para ordenar la percepción del universo en el que habita. Así encuentra el por qué, para qué. cuando, donde y quién. Pero la separación es diferente al aislamiento que es una decisión de niega la relación con lo que lo rodea. La separación es diferente a la individuación. Y tiene un sentido diferente en el egoísmo.

El Retiro

Un retiro también es una separación y tiene un porque y un para qué. En el retiro encontrarás porque y para que es: El dolor y duelo. Rencor, resentimiento, temor y paz. Causas y efectos. Culpas y perdón. defensa y dialogo, Percepción y verdad. Origen, camino y destino. Amor sustentando y guiando la vida.

La separación la podemos justificar con muchas razones, respondiendo a la pregunta de ¿Por qué me separo? Pero también puede tener un rumbo entonces vale la pena responderse ¿Para que me separo? Dos preguntas que se extienden a los hijos, que son manipulados hacia los intereses de los padres.

También los hijos de separación por rompimiento viven las etapas del duelo luego de que los padres por temor o rencor han provocado la ruptura de la familia. Ellos reaccionan haciendo prevalecer su egoísmo para volver en sí. Este egoísmo es la individuación: C. G. JUNG nos dice que la Individuación significa la realización del si mismo, que no siempre se logra, porque muchos prefieren renunciar a ser ellos mismos para alienarse en un rol, conforme a un ideal externo y en favor del reconocimiento social. En el retiro

Ejercicio:

Haz este ejercicio en un cuaderno dos páginas frente a la otra. Las páginas izquierdas serás para responder ¿Por qué? La derecha el ¿Para que?

En la separación por rompimiento algunos de los temas que también tus hijos se preguntarán serán:

Tema: ¿Por qué? ¿Para qué?
Separo artificial de natural
Separo muerte de vida
Separo criatura de creador
Separo el conflicto de la paz
Separo mente de emoción
Separo cuerpo de plenitud
Separo ignorar de transformar
Separo Mal de bien
Separo caos de ordeno
Separo aislamiento de unión
Separo individualidad de pareja
Separo egoísmo de amor
Separo dolor de duelo
Separo Rencor, resentimiento, temor de paz.
Separar causas de efectos.
Separa culpas de perdón.
Separar defensa de dialogo,
Separo mentira de verdad.
Separo infidelidad de confianza
Separo alteración de auto-control
Separo desesperación de paciencia

La herencia

Los hijos son usados como herramientas para la justificación de las razones y para sostener la separación por rompimiento de su origen. Los dos pies de su formación se distancian, se agreden, quieren romper la unidad. Pero ellos son testimonio vivo de la unidad permanente de la relación. Algunos siguen, en sus relaciones de pareja, los mismos patrones que heredan, pues es la forma en que aprendieron a resolver las relaciones familiares. Los hijos pueden estar enojados y distanciados con uno, el otro o ambos. Porque los padres fueron los culpables del rompimiento de su familia y claro que tendrán razones pero es importante que también les entregáran el rumbo de está fractura. Pues la familia no se separará pues son madre, padre e hijos hasta el fin de los tiempos. Lo que Dios ha unido no la separe el hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s